BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Noticias El presidente inauguró la lI Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU
El presidente inauguró la lI Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU
  • Compartir
  • 89

El presidente inauguró la lI Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU

Alberto Fernández encabezó la apertura de la II Conferencia de la ALCONU, donde se propone consolidar la articulación de los países de la región para resolver pacíficamente los conflictos a partir de la confianza mutua y el multilateralismo.

“Argentina, y este gobierno particularmente, siempre ha creído en la necesidad de respetar el multilateralismo, ya que supone que somos iguales”, sostuvo el mandatario acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y por el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

En ese sentido aseguró que “el multilateralismo nos exige respeto a los principios de las Naciones Unidas que es la carta común que tenemos como sistema mundial” y que considerando dicho acuerdo “seguiremos exigiendo el respeto a la paz”.


Además, el jefe de Estado afirmó que “América Latina, que es una región de paz que aprendió a resolver los conflictos con el diálogo y la diplomacia y que no desarrolla armas de destrucción masiva, tiene que profundizar esa lógica y hacer que se imponga en todo el mundo”.

Bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina, el evento congrega a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países con el objetivo de consolidar la articulación entre los países de la región para el mantenimiento de las operaciones de paz de Naciones Unidas con eje en las buenas prácticas y la confianza mutua construida desde el multilateralismo y asumiendo el compromiso de enfrentar y resolver pacíficamente los conflictos armados.

El ministro Taiana subrayó que “la Argentina participa en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU desde el año 1958, constituyéndose en un compromiso y en una verdadera política de Estado, y desde entonces hemos participado en 30 misiones”, y resaltó que “en los últimos tres años de gestión de nuestro gobierno hemos duplicado la presencia argentina en operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, habiendo pasado de cuatro a ocho misiones: a las misiones de UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana), se le sumó nuestra presencia en las misiones de UNVMC (Colombia), UNMOGIP (India y Pakistán), UNIFIL (Líbano) y en UNDOF (Altos del Golán).


Por su parte, el canciller Cafiero destacó que “uno de los pilares de la política exterior argentina son las operaciones de mantenimiento de paz” y añadió que “la Argentina cree en ese multilateralismo solidario y cooperativo y profesa la defensa de los derechos humanos. En este sentido las operaciones de paz ejercen ese doble rol: la búsqueda pacífica en la solución de controversias y también -en el territorio- la defensa de los derechos humanos”.

"Sabemos que las operaciones de paz no son una varita mágica que permiten a los Estados recuperar su estabilidad de manera inmediata, pero son la confirmación de un compromiso internacional para preservar los ceses al fuego, prevenir la reanudación de hostilidades y asegurar la protección de civiles”, afirmó en su intervención Lacroix y agregó: “En este esfuerzo, el compromiso de los Estados latinoamericanos y caribeños con las operaciones de paz de la ONU contribuirá a los esfuerzos para que la humanidad pueda vivir en un mundo más seguro”.


Como resultado de la Conferencia se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación en el mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022, el primer mecanismo institucional de la región y del mundo para la colaboración en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU. También se avanzará en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las operaciones para el mantenimiento de la paz y se suscribirá la Declaración de Buenos Aires.

Asistieron a la actividad el general Birame Diop, asesor militar de la ONU; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xaviar Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.


TE PUEDE INTERESAR