BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Se realizó el primer procedimiento cardíaco de electrofisiología en el hospital Cordero
Se realizó el primer procedimiento cardíaco de electrofisiología en el hospital Cordero
  • Compartir
  • 68

Se realizó el primer procedimiento cardíaco de electrofisiología en el hospital Cordero

Por primera vez, el hospital provincial “Petrona V. de Cordero” de San Fernando realizó un procedimiento de electrofisiología para curar una arritmia cardíaca a una mujer de 32 años. La intervención consistió en introducir un catéter por la vena femoral para llegar al corazón, con la finalidad de quemar un haz de fibras nerviosas que estaban causando la alteración en el ritmo cardíaco.

Técnicamente, lo que se realizó es una “Ablación transcateter de una Taquicardia paroxística supra ventricular (TPSV)”, que finalizó de manera exitosa con el alta hospitalaria de la paciente pasadas las 24 horas, y que fue posible gracias a la incorporación de un “electrofisiólogo” al equipo de especialistas del establecimiento.

El director ejecutivo del “Petrona V. de Cordero”, Juan Delle Done, destacó que la aplicación de esta técnica implica un gran avance y mayor complejidad para el hospital; ya que anteriormente los pacientes con esta patología debían derivarse a algún centro que cuente específicamente con electrofisiología.

Si bien las arritmias cardíacas son patologías muy frecuentes que no todas se pueden tratar por electrofisiología, en los casos donde la utilización de esa técnica es posible, se resuelven de una manera muy poco invasiva y le permite al paciente mejora su calidad de vida. La mujer intervenida en el “Cordero”, tiene 32 años, es enfermera del Incucai, y sufrió múltiples episodios de taquicardia que le hacían muy difícil su vida diaria, e incluso tuvo mayor riesgo durante su último embarazo, donde debió ser internada.

A partir de ahora, este hospital formará parte de los centros sanitarios y las instituciones que pueden brindar esa prestación a la comunidad y se buscará, además, formar más profesionales en esta especialidad perteneciente a la cardiología, que ofrece soluciones curativas a los trastornos eléctricos del corazón.

El procedimiento estuvo bajo la supervisión de la jefa de Cardiología, Yenifers Torres, y fue realizado por el electrofisiólogo, Alejandro Villamil, en coordinación con el equipo de quirófano: la instrumentadora, Cecilia Abregú, y la enfermera, Carmen Araujo. También participaron como anestesistas, Sebastián Zambón y Antonella Di Genaro, y en el servicio de Terapia Intensiva, Marcelo Alcaraz, y Gabriel Hanz.


TE PUEDE INTERESAR