BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Axel Kicillof: “Ante los que promueven el ajuste, proponemos seguir trabajando para que la educación sea un derecho para todos"
Axel Kicillof: “Ante los que promueven el ajuste, proponemos seguir trabajando para que la educación sea un derecho para todos"
  • Compartir
  • 88

Axel Kicillof: “Ante los que promueven el ajuste, proponemos seguir trabajando para que la educación sea un derecho para todos"

El Gobernador encabezó el cierre del encuentro por el Derecho a la Educación en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el cierre de la jornada por el Derecho a la Educación en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en el municipio de Junín. Fue junto al director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la diputada provincial Valeria Arata; y el rector de la institución, Guillermo Tamarit.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos ante un inmenso desafío porque hay un sector de la Argentina que pretende generar un retroceso muy grande en materia de educación: ya no solo discuten si debe ser pública, gratuita y de calidad, sino directamente si nuestro pueblo tiene o no derecho a educarse”. “Tienen un diagnóstico equivocado: si hay algo que valora el pueblo de la provincia de Buenos Aires es a los maestros, las maestras, la escuela y la universidad pública”, agregó.

“La novedad es que ahora lo expresan y dicen que quieren hacer lo mismo que ya hicieron cuando gobernaron, pero más rápido: durante los cuatro años anteriores, en nuestra provincia cerraron 37 escuelas y se ensañaron con la educación, eligieron como enemigos a los docentes, les bajaron los salarios y persiguieron a sus dirigentes sindicales”, sostuvo el Gobernador y subrayó: “Nosotros hemos impulsado desde el primer día un plan de infraestructura escolar que ya nos permitió inaugurar más de 160 edificios y terminar 6 mil obras en los 135 municipios”.

Asimismo, Sileoni expresó: “El derecho a la educación tiene que ser entendido en clave de políticas públicas, ya que no hay derechos sin financiamiento y sin que sean para todos y todas por igual: si solo pueden acceder unos pocos, no es un derecho, es un privilegio”. “Tiene que haber una relación entre los sueños de la comunidad y las decisiones políticas, y para eso es fundamental que la sociedad comprenda que hay que pelear para sostenerlos en el tiempo”, dijo.

Esta jornada fue el cuarto espacio de debate que se desarrolla en el marco de las jornadas de Derecho al Futuro en la provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el encuentro “Derecho a la Educación” contó con dos paneles de exposición: “Las Escuelas Bonaerenses, territorios de paz y convivencia democrática”; y “La Inclusión y mejora de los aprendizajes en la educación obligatoria”.

En tanto, Arata remarcó que “el Gobierno de la Provincia demuestra todos los días cuánto le importa la educación, no solo con obras, también entregando computadoras y materiales de estudio”. “La educación incluye y brinda nuevas oportunidades, por eso valoramos tanto la inversión y por eso vamos a seguir defendiendo este derecho que es de todos y todas”, agregó.

“En un país como el nuestro, con una larga tradición que ha mantenido a la educación pública como eje de ciudadanía y construcción social, hoy se vuelve a discutir si debe o no ser un derecho”, sostuvo Tamarit y explicó: “Nosotros apostamos por más y mejor educación, que tiene que ser de calidad e incluir a todos y todas”.

Por último, Kicillof resaltó que “respecto de quienes dicen que hay que privatizar todo y achicar las prestaciones del Estado, nosotros podemos asegurar que estamos del otro lado: del de los que trabajan para acercar las universidades y para garantizar la educación y los derechos de todos y todas”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríugez; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; funcionarios y funcionarias provinciales; concejales y concejalas.

También participaron la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; los intendentes de Carlos Casares, Daniel Stadnik, y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; las diputadas provinciales Viviana Guzzo y Natalia Sánchez Jáuregui; el legislador bonaerense Alberto Conocchiari; la senadora provincial Maria Elena Defunchio; los senadores bonaerenses Walter Torchio y Juan Alberto Martínez; la concejala de Trenque Lauquen, Leticia Badino; el vicepresidente del Consejo General de Educación, Silvio Maffeo; y la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra.


TE PUEDE INTERESAR