BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Invierten $300 millones para el desarrollo del Enoturismo
Invierten $300 millones para el desarrollo del Enoturismo
  • Compartir
  • 76

Invierten $300 millones para el desarrollo del Enoturismo

A través de las carteras de Agricultura y Turismo, junto con la COVIAR, lllevan adelante la ejecución del fondo para mejorar la infraestructura en 16 provincias del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo realiza una ejecución de $300 millones con el fin de contribuir al desarrollo y promoción del enoturismo en el país.

Esta iniciativa financiada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la cartera agropecuaria, y articulada a través del Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), tiene el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en Argentina, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones vitivinícolas. A través de este programa, se brindaron apoyos y beneficios a las bodegas y fincas participantes, permitiéndoles mejorar su infraestructura turística y fortalecer sus capacidades en la gestión turística.


Cabe recordar que el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo se lanzó con la firma del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y del presidente de COVIAR, Mario González, el 26 de abril de este año. Los recursos del programa fueron aportados por la Secretaría de Agricultura a través de FONDAGRO cuyo administrador fiduciario es el Bice Fideicomiso.

Durante la primera etapa del programa se aprobaron 147 proyectos que recibirán en total $220 millones en 16 provincias, para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitan potenciar sus servicios turísticos, además de mejoras significativas en sus instalaciones, incluyendo la creación o renovación de espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades en bodegas. Estas mejoras permiten ofrecer experiencias enoturísticas de mayor calidad y comodidad para los visitantes.

Mientras que el componente 2 del programa permitió que bodegas y fincas participantes, tanto las abiertas al turismo como las que aún no lo están, recibieron capacitaciones especializadas en gestión turística, marketing digital, atención al visitante y desarrollo de productos enoturísticos. Estas capacitaciones han permitido a las bodegas y fincas adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer experiencias de calidad y diseñar propuestas turísticas atractivas. Un total de 350 participaciones al curso de capacitación podrán acceder a presentar nuevos proyectos que aumenten la oferta enoturística de nuestro país.


El FDE tiene una fuerte impronta federal por lo que se benefició a bodegas y productores vitivinícolas de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Este programa forma parte de un conjunto de acciones que se enmarcan en el Plan Nacional Argentina Tierra de Vinos, programa que viene desarrollándose desde la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y que se potencia con otros programas de la dirección ("Experiencias Argentinas para Vivir" y "Encuentros Regionales de Destinos Emergentes") que pone el foco en del desarrollo de los destinos turísticos emergentes y potenciales, y con las experiencias adquiridas y los conocimientos co-construídos junto a los actores locales, regionales y municipales de las áreas de turismo y también con otras que hacen a la transversalidad concreta y funcional de la actividad.


El FDE busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

El desarrollo del turismo del vino también es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030. En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 16 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

Agradecemos a todas las bodegas y fincas participantes por su compromiso y dedicación en la implementación del programa. Su entusiasmo y empeño han sido fundamentales para el éxito de este programa y para el desarrollo del enoturismo en las regiones vitivinícolas emergentes.


TE PUEDE INTERESAR