BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El gobierno presentó el bono de Bienes de Capital 4.0. para que la maquinaria agrícola argentina sea un jugador internacional
El gobierno presentó el bono de Bienes de Capital 4.0. para que la maquinaria agrícola argentina sea un jugador internacional
  • Compartir
  • 85

El gobierno presentó el bono de Bienes de Capital 4.0. para que la maquinaria agrícola argentina sea un jugador internacional

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, pusieron en marcha dos nuevas herramientas destinadas a potenciar a los fabricantes de bienes de capital y fortalecer al sector agroindustrial. En el acto, que se realizó en la planta de la firma Búfalo, en la localidad santafesina de Las Parejas, las autoridades lanzaron la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), destinado a sectores como la agricultura de precisión y agropartes, y presentaron el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas locales, promover la competitividad y la innovación y alentar la diversificación de la estructura productiva.

“Acciones como la de hoy son la señal para ir ordenando, para marcar un rumbo claro de que es con la industria, con la industria nacional, que incorpora tecnología, conocimiento, talento y que se nutre y retroalimenta a nuestro campo, a los sectores de petróleo, gas y de la minería. En definitiva, que valora lo argentino, que valora el talento de nuestra gente”, aseguró Perotti.


El gobernador también expresó que: “algunos quieren hacernos creer que está todo mal y en ese ‘está todo mal’ arrasó con todo. Y nosotros sabemos que, en este sector puntualmente, no está todo mal. Lo ha demostrado en los momentos más adversos: en el 2022 hemos tenido los índices de desocupación más bajos en los últimos 40 años; eso significa que aún en esta situación de dificultades nunca dejó de crecer el empleo formal en la provincia de Santa Fe, donde el sector industrial y la construcción fueron clave en ese crecimiento”.

“Hoy nuestro país vive una oportunidad histórica porque tenemos en abundancia lo que el mundo necesita. Pero lo que queremos discutir desde el equipo económico de Sergio Massa es de qué manera nos insertamos en el mundo. Creemos que lo tenemos que hacer con un modelo industrial de desarrollo, que agregue valor y nos permita cambiar la estructura productiva”, expresó Mendiguren. Y agregó: “Hoy presentamos estos instrumentos que consideramos estratégicos porque estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un jugador internacional en materia de maquinaria agrícola, porque queremos apostar a la industria 4.0, a potenciar a los proveedores en toda la cadena, y desarrollar nuestros recursos de manera que nos permita ser dueños y no inquilinos de nuestras riquezas”.


En este sentido, Mendiguren puntualizó: “No existe producción nacional sin una alianza entre la producción y el trabajo, eso los industriales lo tenemos muy claro. Siempre que hay una crisis financiera, es la Argentina productiva, la del interior, la que pone al país de pie y lo saca adelante, como lo demuestran hoy los números de crecimiento industrial. Por eso, esto que hacemos hoy es invertir en esa economía real, en la Argentina productiva y profundizar la política industrial. Este es el camino que nos va a permitir crecer en el largo plazo y dar el salto definitivo al desarrollo”.

Por su parte, Compagnucci afirmó que “somos uno de los engranajes económicos que tiene la Argentina porque nuestra región, a nivel productivo e industrial, está en el corazón del campo y la industria”, y explicó que “pese a la adversidad que representa la sequía en nuestra región sigue vivo el espíritu empresarial, la necesidad de seguir produciendo, de generar fuentes de trabajo y posicionar a nuestras empresas en el mercado nacional e internacional. Para nosotros es de suma importancia que se promuevan en nuestra localidad los distintos programas de Industria que contribuyen a las mejoras de nuestras empresas e implican más fuentes de trabajo”.


La nueva convocatoria para asistencias técnicas del PRODEPRO está destinada a proveedores de sectores estratégicos, entre los que se encuentra el de agricultura de precisión y agropartes. Estas asistencias a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se orientan al diagnóstico de oportunidades de mejora para promover el uso de tecnologías nacionales en el agro e impulsar a las empresas proveedoras de las terminales de maquinaria agrícola.

En tanto, el nuevo Régimen de Bienes de Capital 4.0 otorga incentivos a los fabricantes nacionales de bienes de capital: uno de sus ejes principales es el impulso al empleo industrial por medio de reducciones en contribuciones patronales de hasta un 90% para las MiPyMEs.

A la vez, mantiene la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por hasta un 10% de la facturación anual. Este bono premia a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo, y realicen certificaciones de calidad.

El sector de bienes de capital se caracteriza por producir bienes de alto valor agregado y contenido tecnológico. Lo componen empresas pertenecientes a las ramas metalmecánica, (maquinaria agrícola, semirremolques, maquinaria y equipo, grúas y carrocerías), equipamiento médico, componentes electrónicos, tanques y silos, entre otros. Además, es proveedor de diversos sectores (alimenticio, farmacéutico, agropecuario, minería, automotriz) por lo que se considera una “industria de industrias” ya que mejora la competitividad del resto del entramado productivo.


En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el vicepresidente de Bufalo, Daniel Scarpeccio, y la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna, entre otras autoridades.

“Para nosotros es muy importante presentar nuevas herramientas destinadas a potenciar a los fabricantes de bienes de capital porque es una industria transversal que genera ganancias, productividad y competitividad en todo el resto de las industrias y de los sectores productivos. También es relevante fortalecer a este sector agroindustrial porque sabemos que el campo y la industria tienen que ir juntos y es un motivo de celebración estar aquí, en una empresa metalúrgica en el corazón de una región agropecuaria”, aseguró Makari.

En tanto, del Re destacó la “impronta federal y PyME” de la industria metalúrgica y, específicamente, de la producción de bienes de capital, al tiempo que resaltó la importancia de contar con este nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0 que “otorga previsibilidad, que promueve la generación de empleo, la innovación, la calidad y la inserción internacional de las empresas porque contribuye al desarrollo de la matriz productiva nacional. Nuestro desafío es convertir este régimen en proyecto de ley”, concluyó.


Según los datos brindados por ADIMRA, el 55% de las compras industriales de la minería son bienes metalúrgicos; y el 70% de las del sector del petróleo y el gas. Además, el sector exporta a 155 países en el mundo.

“La industria es el principal motor de desarrollo de nuestro país y es importante destacar que, a pesar de las dificultades, las políticas del Estado nacional, provincial y municipal van en el mismo sentido, priorizando a este sector y el empleo”, indicó Furlán tras agradecer al equipo económico y subrayó: “Para los trabajadores es sumamente importante que se le brinden estas ventajas competitivas a nuestra actividad porque garantiza la empleabilidad de todos los compañeros”.

El anuncio se realizó en la planta de Búfalo, que fabrica maquinaria agrícola y agropartes. La empresa, que cuenta con 140 empleados, exporta el 67% de su producción a países de Sudamérica, y a Sudáfrica y Rusia. El vicepresidente de la firma, Daniel Scarpeccio, explicó que “el año pasado crecimos mucho. Estamos agrandando y tecnificando el departamento de ingeniería”. La firma está invirtiendo para incorporar un láser, que les va a permitir mejorar sus procesos productivos, y en la ampliación en 3500 metros cuadrados de su planta productiva con el objetivo de diversificar la producción, generar más empleo, y aumentar sus exportaciones.

Encuentro productivo con PyMEs regionales

Durante la jornada de trabajo en la provincia, Mendiguren también se reunió con industriales y referentes regionales en la localidad de Armstrong, con quienes abordó las distintas herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que tiene el Estado nacional para impulsar el desarrollo de los sectores productivos estratégicos de la región.

Estuvieron presentes el gerente comercial de Metalúrgica Santa Rosa, Guillermo Carena; el gerente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong, Ricardo Airasca; la titular de Metalúrgica Kafú, Natalia Vecchi; el director de Fabrinor, Emiliano Palmero; el gerente de Fadesi, Germán Abrate; el gerente de Estudio L&P y presidente del consejo de administración de la Fundación para el Apoyo al Cambio Organizacional (FUNDACO), Ariel Pagliero; y el secretario de FUNDACO, Ruben Pavetto. También participaron la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna, y los concejales del partido Renovación por Armstrong, encabezados por Emiliano Gramigna.

Tras el encuentro, el secretario realizó también una visita a la planta productiva de Crucianelli, empresa líder en el mercado de sembradoras, que se encuentra radicada en el Área Industrial de Armstrong.


TE PUEDE INTERESAR