BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia Informe del INDEC revela fuerte caída en el consumo en abril
Informe del INDEC revela fuerte caída en el consumo en abril
  • Compartir
  • 61

Informe del INDEC revela fuerte caída en el consumo en abril

El INDEC publicó tres informes clave que muestran una significativa disminución en las ventas de supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas, indicando que los efectos de la recesión persisten.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió informes que revelan una notable caída en el consumo durante el mes de abril. Los datos reflejan una disminución en las ventas de supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas, confirmando que los efectos de la recesión aún no ceden.

Según el informe del organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados experimentó una caída del 17,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado del primer cuatrimestre mostró una disminución del 13% respecto al mismo período del año pasado. Además, las ventas en marzo cayeron un 3,3%, lo que evidencia que aún no se ha alcanzado el piso de la recesión.

Los grupos de artículos que registraron los mayores aumentos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Artículos de limpieza y perfumería” (291,1%), “Lácteos” (282,4%), “Panadería” (276,5%) y “Almacén” (259%).

En términos de ventas a precios corrientes, las realizadas en efectivo ascendieron a 233.013.334 miles de pesos, representando el 17,5% de las ventas totales, con un aumento del 128,1% respecto a abril de 2023. Las ventas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos (30,7% de las ventas totales), con una variación positiva del 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas con tarjeta de crédito alcanzaron los 582.602.258 miles de pesos (43,6% de las ventas totales), con un aumento del 304% respecto a abril de 2023.

En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas descendieron un 21,2% en comparación con abril del año pasado y mostraron una disminución del 2,4% respecto a marzo. El acumulado del año presentó una baja del 11,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en autoservicios mayoristas fueron “Panadería” (293,8%), “Verdulería y frutería” (279,8%), “Otros” (267,2%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (261%).

Las ventas a precios corrientes en autoservicios mayoristas realizadas en efectivo fueron de 66.394.901 miles de pesos (28,4% de las ventas totales), con un aumento del 176,3% respecto a abril de 2023. Las ventas con tarjeta de débito sumaron 55.198.685 miles de pesos (23,6% de las ventas totales), con una variación positiva del 256,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas con tarjeta de crédito alcanzaron los 65.465.950 miles de pesos (28% de las ventas totales), con un aumento del 321,6% respecto a abril de 2023.

Por último, las ventas en shoppings se redujeron un 23,8% respecto al mismo mes del año anterior. Los rubros con mayores incrementos en comparación con el año anterior fueron “Perfumería y farmacia” (226,1%), “Ropa y accesorios deportivos” (203,1%), “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (188,3%) y “Otros” (178%).

Estos informes del INDEC reflejan un panorama desalentador en el nivel de consumo y confirman que los efectos de la recesión siguen afectando la economía nacional.


TE PUEDE INTERESAR