BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El consumo de carne vacuna cae un 17,6% interanual en el primer trimestre
El consumo de carne vacuna cae un 17,6% interanual en el primer trimestre
  • Compartir
  • 31

El consumo de carne vacuna cae un 17,6% interanual en el primer trimestre

Durante el pasado mes de marzo, se registró el nivel más bajo de los últimos 30 años. A pesar de esta situación, los precios continuaron aumentando. Por otro lado, se destaca el récord alcanzado en las exportaciones

Durante el primer trimestre del año en curso, el consumo de carne vacuna disminuyó en un 17,6% en comparación con el mismo período de 2023, marcando así el nivel más bajo registrado en las últimas tres décadas, según reportes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). A pesar de esta disminución en el consumo, los precios siguen en aumento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los principales cortes de carne experimentaron un aumento del 10% durante marzo.

El informe indica que el consumo aparente de carne vacuna totalizó aproximadamente 499,7 mil toneladas res con hueso en el primer trimestre del año, marcando así una caída histórica en los niveles de consumo. Además, reveló que el consumo per cápita de carne vacuna en marzo de 2024 fue aproximadamente un 18,5% menor que en el mismo período de 2023, alcanzando los 42,6 kilos por año.

Miguel Schiariti, titular de CICCRA, comentó que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es considerablemente bajo en comparación con los 52 kilos consumidos el año anterior, lo que representa una disminución de 10 kilos en el consumo durante el primer trimestre.


En cuanto a la variación de precios, el informe señaló que durante marzo, el rubro "carnes y derivados" experimentó un aumento del 9,8% mensual, siendo uno de los sectores con menor aumento en el contexto de alta inflación. En el caso de los cortes vacunos, el incremento fue del 9,5%, mientras que para el pollo fue del 13,1%.

Por otro lado, el informe destaca el crecimiento de las exportaciones como contraparte a la disminución del consumo interno. La Secretaría de Bioeconomía informó que en febrero las exportaciones de carne vacuna aumentaron un 25,68% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 82.548 toneladas. Este aumento se debe en parte a la eliminación de las restricciones a la exportación de cortes de carne bovina implementadas a principios de año. En 2023, Argentina exportó 920.000 toneladas de carne por un valor cercano a los 2700 millones de dólares, y se espera que la habilitación para exportar los cortes previamente restringidos contribuya con un 8,7% adicional a las exportaciones totales de este año.


TE PUEDE INTERESAR