BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"
Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"
  • Compartir
  • 24

Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

En conferencia de prensa, el jefe provincial se hizo eco de la decisión del Ejecutivo nacional por la quita alrededor de 30 mil millones de pesos. De este modo, el Presidente insiste en tensar la cuerda con los gobernadores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que llevará la disputa por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia ante la Justicia, específicamente ante la Corte Suprema de Justicia. Esta medida se toma en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de suprimir dicho fondo, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández. El fondo destinaba a la provincia un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Kicillof expresó que han agotado todas las instancias administrativas y de reclamo y que ahora iniciarán acciones judiciales para que la Corte Suprema restaure cautelarmente los fondos que les fueron quitados. Esta decisión se da en medio de un clima de preocupación por parte de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de otras regiones del país.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dijo que "estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país". Se trata de "una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias", remarcó.


La eliminación de este fondo, anunciada a través del Decreto N°192/2024, representa una pérdida significativa para la provincia de Buenos Aires, estimada en más de 30 mil millones de pesos. El Gobierno justifica esta medida argumentando que el fondo afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto.

El conflicto que dio origen a la creación de este fondo se remonta a 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como justificación el traspaso de la Policía Federal. Esto generó desequilibrios y una percepción de injusticia en la distribución de recursos entre la Ciudad y la Provincia.

Para corregir esta situación, en 2020 Alberto Fernández creó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas bonaerenses. Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar este fondo ha generado un nuevo conflicto entre el Gobierno central y la provincia de Buenos Aires.


TE PUEDE INTERESAR