BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Economia El Gobierno retira el capitulo fiscal de la ley "Bases"
El Gobierno retira el capitulo fiscal de la ley "Bases"
  • Compartir
  • 57

El Gobierno retira el capitulo fiscal de la ley "Bases"

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo. En sus declaraciones, señaló que esta medida se implementa con el objetivo de simplificar la aprobación del marco legal completo propuesto ante el Parlamento.

El Gobierno ha optado por excluir el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. La decisión, tomada por el presidente Javier Milei, tiene como objetivo facilitar la aprobación de la norma, que en su redacción original no contaba con el respaldo de gobernadores ni de la oposición afín. El anuncio de esta medida fue realizado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. A continuación, se detallan los puntos que se han eliminado del proyecto:

La ley de movilidad jubilatoria.

Blanqueo.

Moratoria.

Bienes personales.

Ganancias.


El proyecto de ley conserva la delegación de atribuciones legislativas en manos del Presidente. En caso de que la norma sea aprobada, esto otorgaría al Presidente la capacidad de tomar decisiones, incluyendo aquellas relacionadas con otros aspectos, a través de decretos.

El titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, que participó en las idas y vueltas de La Libertad Avanza (LLA) en las negociaciones, percibió enseguida las dos caras de la moneda: “Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa: Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley”.


Desde la misma óptica se pronunció Leandro Santoro: “Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados. Ahora van por tres cosas: facultades delegadas, flexibilidad para tomar deuda y liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.


Lo que se avecina es evidente: el oficialismo y los bloques aliados ejercerán una fuerte presión para lograr la aprobación de lo que constituye la batalla principal: las facultades delegadas. Este proceso no será fácil y se anticipa que comenzará el martes en la Cámara de Diputados, para luego atravesar otro tramo complejo en el Senado. Incluso aquellos legisladores y gobernadores que predican la idea de "ayudar a la gobernabilidad" comprenden que detrás de la versión ultra-light de Milei hay una estrategia en juego.


Sin embargo, todo sugiere que los límites de este proceso los pondrá la sociedad. Los sectores más vulnerables, afectados por los drásticos incrementos en servicios como el transporte, la electricidad, el gas y la canasta básica, sin aumentos salariales y con un aumento en la cantidad de despidos. La clase media, por su parte, se ve afectada por los exorbitantes aumentos en los costos de colegios, prepagas y alquileres, sumado a una profunda recesión económica. Incluso aquellos que son aliados de la Casa Rosada, y hablan de colaborar en la gobernabilidad, estiman que para marzo la imagen presidencial caerá por debajo del 30 por ciento. Además, se prevé que las tensiones internas, los cambios en el elenco gubernamental y las disputas continuarán siendo una constante en la escena política cotidiana.


TE PUEDE INTERESAR