BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Extensión legislativa: El Ejecutivo prorroga sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero
Extensión legislativa: El Ejecutivo prorroga sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero
  • Compartir
  • 32

Extensión legislativa: El Ejecutivo prorroga sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

La prórroga se extiende hasta el 15 de febrero mientras el Parlamento debate la Ley de Bases.

El Gobierno extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero. Este movimiento se da en medio de las negociaciones en la Cámara de Diputados para pulir detalles de la ley "Bases", con el objetivo de emitir un dictamen entre el lunes y martes de la próxima semana. La intención es llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.

La prórroga del período de sesiones extraordinarias, que va del 1 al 15 de febrero, proporciona el tiempo necesario para cumplir con los plazos establecidos en el reglamento de Diputados. Este reglamento exige que los dictámenes sean firmados 10 días antes del final del período en el cual el Congreso está habilitado para funcionar.


En cuanto a las conversaciones en Diputados, se han logrado avances en consensos con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal. Estos consensos se centran en la modificación de aspectos relacionados con la movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas.

Uno de los puntos clave es limitar la vigencia de la emergencia a un año, prorrogable por otro año otorgado previamente por el Parlamento. Además, se propone eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/2023, el cual se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.

Otros puntos del acuerdo incluyen fijar en 0% las retenciones para economías regionales, limitar/eliminar la facultad para aumentar los derechos de exportación, establecer requisitos para la liquidación de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y excluir a YPF de las empresas del Estado a privatizar.


En el ámbito de la producción, se plantea un aumento en los cortes obligatorios de bioetanol y biodiésel, así como eliminar la posibilidad de libre importación de biocombustibles. En el sector previsional, se están evaluando alternativas para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados, incluida la posibilidad de ajustar por algún índice como la inflación.


TE PUEDE INTERESAR