BUENOS AIRES CLIMA

RADIO ALMAFUERTE

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Éxito en inclusión financiera: Aumenta un 150% la cantidad de jóvenes de 13 a 17 años utilizando Cuenta DNI
Éxito en inclusión financiera: Aumenta un 150% la cantidad de jóvenes de 13 a 17 años utilizando Cuenta DNI
  • Compartir
  • 26

Éxito en inclusión financiera: Aumenta un 150% la cantidad de jóvenes de 13 a 17 años utilizando Cuenta DNI

El uso de medios de pago digitales entre jóvenes bonaerenses se disparó de 143 mil a 360 mil de enero a diciembre de 2023. Descubre en nuestro informe cómo aprovechan estas herramientas, las operaciones más comunes y los partidos con mayor adopción.

El número de usuarios de 13 a 17 años en la Comunidad Cuenta DNI ha alcanzado los 360,000, más del doble en comparación con enero de 2023, cuando tenía menos de 143,000 usuarios en este rango de edad. Se registraron más de 19,000 altas mensuales en promedio durante el año pasado, con un récord de 26,000 en septiembre.

El 52% de este grupo son mujeres, superando en casi 12,000 a los varones. Además, 18 personas optaron por la opción no binaria al validar su identidad en la billetera digital, en línea con las políticas de inclusión de género y diversidad del gobierno bonaerense.


En total, los jóvenes realizaron más de 5 millones de compras con la aplicación el año pasado, de las cuales 3.7 millones, el 74%, se beneficiaron de algún tipo de descuento. La promo más utilizada fue la de comercios de cercanía, con 2.5 millones de transacciones, seguida de recargas de celular y la tarjeta SUBE, con 700,000 operaciones.

Aunque solo el 50% de las compras en comercios y 1 de cada 3 recargas se realizaron con promoción, estos números indican que los jóvenes utilizan la aplicación no solo por el ahorro sino también por la comodidad como medio de pago.

En cuanto a la distribución por rubros, la mayor cantidad de consumos de los jóvenes en 2023 se registró en supermercados, con más de 861,000 transacciones, seguido de almacenes, despensas y dietéticas con 694,000 transacciones, y compras en carnicerías, granjas y pescaderías con 93,000 operaciones en el año.


El 76% de las 5 millones de compras en comercios se realizaron con códigos QR, siendo 2 millones de Cuenta DNI Comercios y 1.3 millones de Mercado Pago.

En cuanto a la ubicación, el 51% de los jóvenes vive en el AMBA, mientras que el 47% vive en el interior de la provincia de Buenos Aires. Dentro del área metropolitana, el 87% está en el conurbano y el 13% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En términos geográficos, General Pueyrredón, con la ciudad de Mar del Plata a la cabeza, lidera en cantidad de usuarios y compras en comercios. En 2023, casi 30,000 jóvenes marplatenses realizaron más de 800,000 compras en comercios. Sin embargo, no siempre los partidos con más usuarios son los que registran un mayor uso de la aplicación, destacando el carácter federal de la billetera digital de Banco Provincia, ya que los jóvenes de las ciudades del interior realizan la mayor cantidad de operaciones.


TE PUEDE INTERESAR